El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se dirigió al pueblo boliviano a través de la televisión estatal, hoy, aproximadamente a las 20:45, después de los hechos lamentables del día domingo en Chaparina.

Empezó el mensaje repudiando los hechos violentos, tanto en contra de los marchistas, como los sufridos por el Canciller. Puso en tela de juicio la muerte del bebé de tres meses. Sin embargo anunció la creación de una comisión de alto nivel que de investigación sobre los hechos violentos suscitados el fin de semana, y entonces tomar acciones contra los responsables. Evo dijo no tener nada que ver con esos deplorables actos.

Posteriormente dio un repaso a la necesidad de construir la carretera, desde Siles Suazo hasta Carlos D. Mesa, la carretera fue una prioridad para la conexión de las regiones. Luego enfatizó en las demandas de más de 50 comunidades que giran en torno a la construcción de la carretera.

Finalmente cerró el mensaje proponiendo un debate nacional, priorizando a las zonas afectadas: Beni y Cochabamba. Para ello propuso un referéndum en estos dos departamentos para decidir sobre el futuro de la carretera. Entre tanto, dijo Evo, se suspende el proyecto de construcción.

Después del mensaje presidencial surgen una serie de consideraciones:

Evo, no responsabilizó a nadie de los actos de violencia, se limitó a la creación de la comisión de investigación, pero… ¿cómo se pueden hallar responsables concretos en este panorama? Una investigación de este tipo tomará su tiempo, y seguramente la sed de hacer justicia de los sectores implicados, tendrá que esperar. Lo previsible es que se pase la bolita de un sector a otro.

El Presidente habló de un debate nacional, pero ¿Cómo sale del discurso y se lleva  a la práctica esto? Difícil e inoportuno. Sobre el referéndum, habrá que esperar a que este tome más forma. ¿Será una pregunta con dos opciones?: ¿Se quiere carretera o no? ¿La pregunta incluirá el trazado de la carretera? Muchas dudas quedan.

Ahora sobre el tema de la suspensión del proyecto. ¿Se suspende completamente? ¿Se suspende sólo el tramo II? Habría que considerar lo que dijo el director de ABC caminos, que cada tramo es independiente.

Finalmente, queda una serie de preguntas generales ¿Dónde queda, entonces, la marcha con sus 16 demandas? ¿Qué rol juega de acá en más, considerando que la solución gubernamental es un referéndum? ¿Tiene sentido aún su llegada su posible llegada a La Paz? ¿Cuáles son las soluciones a corto plazo para frenar el clima hostil que aún reina en el país?

Seguro todos tenemos nuestras interrogantes. Por el momento esto hay. Y parece que no convence mucho. La credibilidad del gobierno está dañada. Los ánimos siguen caldeados y un panorama de diálogo y debate que propone el gobierno se percibe lejano y ajeno a esta realidad.

Anuncios

2 comentarios en “El mensaje presidencial

  1. Sin duda más salidas amañadas.

    Marco Octavio Ribera
    Biólogo y ecologista
    El hecho de aludir a las decisiones y medidas normativas aprobadas por anteriores gobiernos respecto a la carretera, como la de Siles Suazo, que declaraba de prioridad la construcción de una carretera que conecte a Cochabamba y Trinidad, o la de Paz Zamora, donde se pide gestionar financiamiento para los estudios de factibilidad de dicha ruta, o la de Mesa Gisbert, del 2003, donde se inscribe dicho tramo vial a la red fundamental de carreteras, olvidándose la de Sánchez de Lozada del 2003, solo significa dos cosas. Una, es que a los anteriores gobierno, como al actual, o ignoraban o les importaba un pepino los aspectos de protección de la naturaleza, las áreas protegidas o los derechos de los pueblos indígenas. Otra, es que quiere echar el bulto de la responsabilidad a anteriores mandatos, (¿y al mismo tiempo justificarse en ellos?) siendo que ha sido como en una carrera de postas, si se acepta la varita, es por que estas en la misma competencia y en el mismo equipo.
    Llama, una vez mas la atención, la extemporaneidad y obsolencia de las decisiones; un debate nacional debía habérselo realizado con responsabilidad hace tres años, el 2008, antes de aprobar el proyecto a espaldas del pueblo y a las culturas indígenas directamente interesadas, y no después de que la violencia ha explotado.

    La mayor parte de los bolivianos sabemos es infantil, buscar excusas para el uso desmedido de la violencia, incluido el jaloneo al Canciller, o la magulladura del policía “herido” (un chiste irónico y cruel comparado con el baño de sangre de las cabezas rotas de los marchistas). Se investigarán a los responsables, bien, lo que sucederá es que algunos policías de menor graduación podrán ser dados de baja, pero acaso se investigará a los fiscales, ministros, viceministros o altos rangos policiales, que dieron la orden y coordinaron la masacre a la distancia?

    El “debate nacional” y el posible referendum para destruir el TIPNIS, no son otra cosa que una medida distractiva y una puerta abierta a mayores artimañas, además es sintomático que siempre se esté buscando, de una forma u otra, la polarización y confrontación entre bolivianos. A estas alturas una consulta pública sobre el tema, tiene las mismas incertidumbres y riesgos de engaño e impostura, al punto que para ser medianamente creíble se debería contar con observadores internacionales.

    Como dijo un amigo mío, los europeos del siglo XVI creían que no teníamos alma, los gobernantes neoliberales que no tenemos memoria, y el actual gobierno cree que no tenemos cerebro.

  2. Dices muy bien Marco. Y no deja de soprenderme el comentario de tu amigo. Esta solución propuesta por el gobierno, es inoportuna, antipopular e inviable.
    Qué diferente sería si esta propuesta hubiese iniciado el conflicto. Pregunto. ¿Qué papel juega de acá en más la marcha? carecería de sentido alguno, de hecho el mensaje presidencial, directo o indirectamente, anula y desintegra la marcha, o siquiera ello intenta.
    ¿Debate nacional? ¿cómo? Un debate e incluso la consulta a los marchistas es mutuamente exclusivo con la propuesta de referéndum.
    Gracias por el comentario. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s